¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad de origen cerebral, producida un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas y esa falta de control neuronal se manifiesta clínicamente con una crisis.  El tipo de crisis es diferente según el área del cerebro afectada.

La incidencia de la epilepsia es de 1 % de la población general, Es más frecuente su aparición en los dos extremos de la vida, en los niños, y en el adulto mayor.

Se trata de una enfermedad que presenta múltiples causas, diferentes formas de presentación, con diferente evolución y pronostico.

El tratamiento será diseñado de acuerdo con las necesidades de cada paciente según el tipo de crisis y la causa que las provoca.

El 70% de las epilepsias se pueden tatar con fármacos antiepilépticos, con buena respuesta y evolución. El 30 % restante las llamamos Epilepsias refractarias.

Tratamiento no farmacológico de la Epilepsia Refractaria.

¿Cuándo una epilepsia es refractaria? Cuando no responde a dos fármacos antiepilépticos bien elegidos para el tipo de epilepsia y utilizando dosis apropiadas.

En ese caso el epileptólogo debe evaluar cuál es la mejor opción de tratamiento no farmacológicos:

  • El tratamiento cetogénico
  • La cirugía de epilepsia
  • El estimulador vagal.

Tratamiento Cetogénico:

No es una dieta, es un cambio metabólico que se realiza de manera personalizada y que no tiene permitidos – Con el cambio en la alimentación se produce un cambio metabólico, que consiste en reemplazar en el cerebro la glucosa por una sustancia llamada “cuerpos cetónicos”, que es el producto del metabolismo de las grasas.

Estos cuerpos cetónicos tienen acción anticonvulsivante modificando la química de los neurotransmisores en el cerebro, y además acción antiinflamatoria ya que uno de los mecanismos reconocidos en la producción de las crisis es el edema cerebral que se produce cuando las crisis son muy frecuentes.

El tratamiento cetogénico es un trabajo de equipo compuesto además del Neurólogo infantil por un Medico pediatra especializado en Nutrición y una Licenciada en Nutrición. Los integrantes del equipo de Neuroinfan pertenecen al Grupo de Dieta cetogénica de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, que elaboró el Consenso de tratamiento cetogénico Nacional, con formación y actualización permanente en el uso de esta terapia.

El equipo, además de las consultas presenciales, mantiene contacto permanente con los pacientes, cuidadores y médicos de cabecera para garantizar el control estricto, las consultas diarias, y las urgencias que se puedan presentar a lo largo de la terapia.

Estimulación vagal:

La Estimulación del nervio vago surge luego de que un paciente no candidato a cirugía de epilepsia ha sido evaluado por equipo especializado en epilepsia.

En estos pacientes la Estimulación del Nervio Vago con dispositivos de implante subcutáneo es una herramienta mínimamente invasiva, que ayuda en los aspectos epilépticos y generales, prácticamente sin efectos adversos, de carácter reversible que permite no solo la mejoría global del paciente disminuyendo el número de crisis, sino también como estrategia de rescate en el momento de asistencia de una crisis convulsiva prolongada.

La intervención y el seguimiento es accesible en nuestro Centro requiriendo luego del implante controles periódicos para su regulación.

Cirugía de Epilepsia:

El objetivo del tratamiento quirúrgico de las epilepsias es eliminar las crisis epilépticas (cirugía curativa) o bien disminuir la frecuencia o intensidad de las mismas (cirugía paliativa). Además del control de las crisis, se observa un beneficio secundario de mejoría en la calidad de vida del paciente y de su familia.

La indicación de la cirugía se realiza luego de que un paciente candidato es evaluado por un equipo multidisciplinario de profesionales y realizando estudios neurofisiológicos básicos serán el electroencefalograma ambulatorio (EEG), y el VideoEEG, test neuropsicológicos y estudios de Neuroimagen

Con estos estudios se suele encontrar suficiente información para decidir llevar adelante un tratamiento quirúrgico. Se logra determinar de esta manera la zona epileptogénica y la cirugía más adecuada y con menor riesgo de secuelas neurológicas para el paciente en particular.

En el caso en que los resultados de los distintos estudios no sean orientadores, se deberán indicar estudios de mayor complejidad.

Existen diversos tipos de cirugía o procedimientos con intención paliativa:

Procedimientos resectivos con intención curativa:

  • Resecciones temporales (lobectomía temporal, amigdalohipocampectomía, corticectomía, etc.)
  • Resecciones extratemporales (lobectomías, lesionectomías, corticectomías).
  • Hemisferectomía funcional (hemimegalencefalia, Síndrome de Rasmussen).

Cirugía Paliativa:

  • Desconexión (restricción de la propagación).
  • Callosotomía.
  • Transección subpial múltiple.
  • Estimulador de Nervio Vago.

Estimulación Cerebral Profunda (en etapa de investigación).

Radiocirugía.